Igualdad
La igualdad es un derecho humano establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos e implica el trato homogéneo para todas las personas, independientemente de sus características o circunstancias.
Equidad
La equidad está relacionada con la justicia ya que se trata de que cada individuo obtenga lo que se merece, es decir, se toma en cuenta las particularidades o circunstancias de cada caso.
Desigualdades
La desigualdad social se refiere a la disparidad en el trato y las oportunidades que experimenta un individuo debido a su posición social, económica, religión, raza, género, orientación sexual, lugar de origen o cultura, entre otros aspectos. Esta desigualdad puede manifestarse en formas de discriminación, exclusión o privilegios diferenciales basados en estas características.
Desigualdad Vertical
Esta forma de desigualdad implica una distribución desigual de recursos y beneficios en una sociedad, donde los grupos en posiciones más altas o privilegiadas tienen mayores ventajas y oportunidades en comparación con aquellos en posiciones inferiores. En teoría, todos deberían tener las mismas oportunidades y acceso a los recursos necesarios para tener una adecuada calidad de vida, sin importar si eres rico o pobre, hombre o mujer, joven o anciano.
Desigualdad Horizontal
La desigualdad horizontal se produce entre diferentes grupos y familias y está influenciada por características como la raza, el género, la religión o el lugar de nacimiento. Esto significa que algunas personas pueden recibir un trato injusto o tener menos oportunidades debido a estas características personales.
Fuente: OAS (2011).
Ambos conceptos de desigualdad (vertical y horizontal) perpetúan y crean ciclos de pobreza y desigualdad en el tiempo.
Pobreza
La pobreza significa no tener suficiente dinero para poder hacer cosas básicas que necesitamos en la vida, como comer, tener un techo o acceder a atención médica. Pero no se trata solo de dinero, también implica no tener la oportunidad de ser lo mejor que podemos ser como personas. (Banco Mundial, 2018).
Las limitaciones en el acceso a educación, servicios básicos, atención médica, empleo decente y derechos humanos básicos perpetúa de forma generacional la pobreza.
Cifras mundiales
Cada día aparece un nuevo multimillonario en el mundo
y los hombres más ricos han duplicado su riqueza. Al mismo tiempo, en el año 2022, casi un millón de personas han caído en la pobreza
Al 2020 un total de 700 millones de personas se encontraban en situación de pobreza extrema en todo el mundo
El top 10% de la población mundial concentra el 52% de los ingresos mundiales
Las mujeres ganan en promedio un 77% de lo que ganan los hombres
Cifras América Latina y el Caribe (ALC)
ALC es una de las regiones más desiguales del mundo
después de Oriente Medio y África del Norte (MENA) y África Sub-Sahariana
El 10% de la población en ALC concentra el 77% de la riqueza total
En ALC, el 10% más rico de la población recibe el 55% de los ingresos
lo cual es más desigual que el promedio mundial y que Europa en donde el 10% más rico recibe el 36% de los ingresos
La región de ALC ha sido fuertemente afectada por la pandemia
En un solo año perdió el equivalente al 30% del progreso logrado desde 1990 en términos de desarrollo humano (IDH)